Approved!

sábado, 4 de junio de 2011

Chuletas, chulotas...



Harry regresa con chuletas de a pulgada de grueso. Sendas chuletas. Como las que mi papa me enseño a cocinar.

Senda cerveza también: una rusa, Báltica 7, del tamaño de Marito, el ahumador...

Me voy por los víveres e insumos solo a toparme con la ley de Murphy a su máxima expresión: Leña para ahumar: no hay... Buen carbón: no hay... Sauerkraut... Tampoco.... Ni modo.



Gracias a Dios, al regreso a mi casa, hay un vivero donde ponen un rotulo que dice, "hay Leña de Encino" Según yo nada más para chimeneas me la imaginaba verde y húmeda.... sin embargo estaba en muy buenas condiciones... quizas suficientes para ahumar... y compro , tres leños.

Otro gran descubrimiento aca en Guate es la tienda Superb donde puedo encontrar todo tipo de especies y hierbas... con esto, preparo dos rubs diferentes. El primero, le llamo el picante, que lleva un poco más de pimenton picante dulce y paprika, y el otro, modifico para darle mi toque, le llamo el dulzón, y lleva ajo, pimienta gorda, jengibre, canela y demás. También, compro un BBQ rub comercial inportado que distribuye Superb como control.

Masajeo las chuletas, les hablo bonito, les quito una especie de membrana que tiene el huesito, y las sobo un poquito más, para que disfruten.

Marito, el ahumador, ha estado trabajando deficientemente, no se que le ha pasado pero no logro mantener bien las temperaturas, estoy ahumando a 150°, que no esta mal para el humo, pero se tarda demasiado en cocinar, asi que modifico la paila de carbón abriéndole 7 hoyos con el taladro.... a ver si así se oxigena más el carbón.

Armo el chichi, las pongo a ahumar, y rezo que el agua caiga hasta pasada la tarde...

Sigo con fuego manso.... se estan ahumando a la perfección, pero las chuletas estarán, chiche en unas 8 horas a esta temperatura, más aun si es que no llueve...
Para mientras, unos mejillones, cebollitas curtidas, y guacamol.

Llovió toda la tarde, y las chuletas salieron deficientes, no se si es fue el carbón, o la madera, pero me ha dejado un sabor raro al fondo, como a plástico quemado... capaz la madera necesita curarse por más tiempo, habrá que probar la madera con un buen ahumador y unas baby backs. Aún así me quedaron excelentes, y el rub picante fue el mejor de todos. Acabo de desayunar una que sobró ayer: