Approved!

lunes, 5 de julio de 2010

Memphis in May, World Championship BBQ Contest, Competencia de Costilla


El día más importante de la competencia había llegado. Hoy sábado, se competía para ostentar el título de campeón del mundo en la categoría de las mejores costillas. El reto no es nada fácil son cientos de competidores y es difícil mantener una constancia cuando la competencia es tan dura. Se ha ganado un primer lugar y el año pasado se logró el sexto. Las esperanzas este año es ostentar de nuevo el título. We're in it, to win it, es el lema de PorkOsaurus.

Pues amanecemos temprano y sabemos que este día estaremos tras bambalinas. Los primeros tres días en las que colaboramos con las costillas fueron únicamente práctica. Básicamente es para monitorear las condiciones del ahumador, el viento, la temperatura. Esta vez ya entran los veteranos, los expertos y les aseguro que eso camina como un reloj bien afinado, en fin, es una competencia con los mejores del mundo.

Al llegar todo el mundo estaba colaborando en arreglar el stand. La cosa es sencilla, los jueces tienen que tener una experiencia perfecta, casi divina, con las costillas que van probar. El lugar tiene que estar impecablemente limpio, las decoraciones afuera y en su lugar. La mesa colocada de tal forma que se tenga la vista hacia el rio Misisipi. En fin, hasta el último detalle está bien pensado.

Sacamos los trofeos ganados en años pasados y los ponemos en display y aprovechamos en tomarnos fotos con todos los integrantes del Grupo. Ya para este día somos viejos conocidos, con una pasión compartida y gran camaradería que estoy seguro durará por muchos años. Las expectativas y la ansiedad crece mientras se acerca la hora en que llegarán los jueces.

Así es como puntea en las costillas:

En una caja secreta se envían las costillas al toldo de premiación donde algunos jueces hacen una prueba a ciegas. La cosa acá es que uno no tiene el más mínimo control de esas costillas en el momento en que se entrega a los organizadores por lo que uno no sabe que le pueden hacer o que les pueda pasar como que se enfríen o algo peor.

Es importante señalar que hay una gran cantidad de jueces en estas competencias, en fin, vienen de todo los Estados Unidos y el Mundo a Competir. De esa lista de jueces tres visitan el toldo de PorkOsaurus. La idea es que tienen que dar un 10 a las mejores costillas que prueben, un 9.9, y un 9.8 o un 0 si ellos quieren.

Para ser de los tres finalistas, hay que sacar una puntuación perfecta de los tres jueces y de la caja secreta. Estos tres finalistas deben pasar por otra tanda de jueces para que decidan quien es el Campeón Mundial de BBQ. Como pueden ver uno está expuesto al variado criterio y el humor en que se encuentren los jueces que le asignen.

La hora llega y se envía la caja secreta. La preparación de la caja se hace con un cronómetro, se tiene todo calculado el tiempo de preparación y el trayecto para que se entregue faltando segundos para que esas costillas estén lo más calientes posibles. Se envía la caja en medio de aplausos. Llega el encargado de la competencia y nos avisa que en 5 minutos llega el primer juez.

El equipo esta listo, uniformado y todos en posición para recibir al juez. Al llegar, lo recibe el capitán, nos presenta y le da el tour por la cocina, les enseña el ahumador, el carbón y la leña utilizada para ahumar las costillas y finalmente se sienta para probar y juzgar las mejores costillas que ha probado en su vida.

Este año los jueces fueron variados, llegó una mujer, un gringo y un moreno. Tengo la sensación que ya he visto a esa mujer en algún lado, probablemente en la televisión… quien sabe. El punto es que llegaron, juzgaron y se fueron.

Los minutos en que uno espera la noticia informando si es finalista o no, son eternos… Hay un silencio por todas partes y para calmar los nervios mejor se empiezan a tomar las fotos del equipo para este año. La persona encargada de informar simplemente no llegó, tristemente supimos que no eramos finalistas por medio del Facebook. Ni modo, este año no fue generoso con nosotros.

Después de presentar los resultados, los jueces se dan una pasadita por los equipos que juzgaron. Alli supimos de uno de ellos que a él le gustaba ver el color natural en sus costillas y que el glaze era muy oscuro para su gusto…. Por ahí creo que estuvo el problema… la cosa es que la Formula 1 se queda corta con esta competencia. Acá se necesita un puntaje perfecto para ser finalista…. Los primeros 10 lugares se definen por centésimas. Un 9.98 es fatal.

Ni modo, sacamos las cervezas y nos preparamos para la premiación, por lo menos hay expectativas de lograr por lo menos el top ten. Ya nos sentíamos más tranquilos, el Bizarro Don Chibola, sacó de un bote tipo-estilo galón de Aceite El Dorado, moonshine y otro destilado con melocotones, traguitos con arriba de 100° de alcohol.

Nos vamos a la premiación y desafortunadamente no logramos el top ten, este año simplemente no cuajamos. Logramos el puesto 32, lo que se siente como un golpe bajo. Ni modo, el próximo año será…

Al final, de los 400 participantes del evento, logramos los siguientes puestos:

3 lugar en camisa, 23 lugar en exóticos con el conejo relleno de chorizo de arroz, 32 lugar en costillas

Al final nos traemos una gran amistad con gente buena, habilidades refinadas para preparar y ahumar el cerdo y dignificarlo, y buenos recuerdos a la orilla del río Misisipi.

Hoy nada más queda fabricar nuestro propio ahumador e invitar a los amigos de Approved! a que prueben las mejores costillas que hayan probado en sus vidas. Estén pendientes.

gastronomía memphis+in+may parrillada barbacoa costillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario