Approved!

lunes, 19 de julio de 2010

Moviendo la botella

Uno de los recuerdos de pequeño con mi papá que mantengo a ras de piel es cuando visitábamos un restaurante; el siempre hacía dos cosas. Primero, Chibola pedía dos Pilsener bien heladas, una se la tragaba en dos tragos y la otra ya estaba lista para disfrutarla con un poco más de calma. Segundo, agarraba la Salsa Perrins, le quitaba la tapa y la llenaba hasta el tope de ese oscuro elixir y se la tomaba de un solo trago.

Yo no tarde mucho en hacer lo mismo. Era algo fascinante, de verdaderos hombres refrescarse con una cerveza a dos tragos y preparar el paladar con un shot de Salsa Perrins. Tengo vivos recuerdos haciendo aquello en restaurante Beto's cuando quedaba alla por Piñatilandia, o en el Tunco, previo a que desfilaran docenas y docenas de ostras.

Hay pocos productos que me causan tanta admiración y que tengan una historia tan profunda y compleja como lo es la Salsa Perrins. Son contados los productos con marca que Harry puede aprobar ya que la mayoría de productos y de alimentos se pierden al compararse con los preparados en casa. Sin embargo, la Salsa Worcestershire Lea & Perrins es magia líquida con ingredientes, sabores y técnicas traídas de los más recónditos rincones de este planeta; es prueba que existe un Dios y que es generoso con sus hijos.

Es que es inexplicable. ¿A quién en su sano juicio se le ocurriría poner a fermentar anchoas con tamarindo, melaza, clavo y otras especies por más de 2 años y estar convencido que saldrá algo tan divino? Algo así simplemente tiene que tener una historia compleja.

Durante toda la historia, el ser humano ha buscado la forma de preservar sus alimentos. El mar siempre nos ha dado frutos abundantes, pero perecederos, por lo que se vio obligado a desarrollar técnicas como la deshidratación con sal y la fermentación lo que producía productos con mayor estabilidad; poco a poco estas técnicas mejoraron y evolucionaron, logrando crear sabores más complejos y delicados.

En 1835, los Señores Lea y Perrins se les ocurrió jugar con esos sabores tan complejos: vinagre, melaza, azúcar, anchoas, clavos, cebolla, ajo y otras especies. No solo eso sino que lo añejaban en toneles de madera por 3 años creando un sabor inigualable y versátil. ¿A que se le hecha salsa Perrins? A qué no, diría yo: Carne, sopas, marinadas, salsas, ostras, conchas, zanahorias, mangos, frijoles, bloody marys', huevos, salsas, en fin, a lo que se le ponga a uno enfrente, unas gotas de Perrin's solo puede hacerte una mejor persona..

Hay algo bien curioso, la Salsa Perrins que llega a El Salvador es totalmente diferente a la que llega a otras partes del mundo. Si se han fijado, la Salsa Perrins criolla (que es del Reino unido, Appointed by the Queen) tiene una etiqueta anaranjada y tiene el mismo sabor de toda la vida. Por otro lado, está la Salsa Perrins gringa, aquella que viene envuelta en una bolsa de papel café. La Gringa tiene un gusto muy diferente, destaca una mayor cantidad de infusión a clavos y obviamente el járabe de maíz de alta fructosa hace lo suyo cambiándole el sabor.

No me extraña que los ingleses en el apogeo de su imperio, hayan ideado una salsa así, con tanta influencia asiática, anchoas fermentadas que recuerdan a la salsa de pescado, tamarindos de la india, y una melaza oscura, que le da tanto cuerpo.

Sería imposible ir por la vida sin tener esta fiel compañera en la mesa, salsa de salsas diría yo, aprobada sin duda alguna.

Una nota final: como se habrán fijado, en ningún momento hablé sobre otra Salsa Worcestershire que no sea la Lea y Perrins. Las demás no sirven para nada, quizás únicamente, para que las muchachas la utilicen para cocinar. Sin duda alguna, la auténtica Salsa Inglesa es la que lleva por nombre el honor del Sr. Lea y el Sr. Perrins.


1 comentario:

  1. "Hola.
    "
    "Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    "
    "Soy el webmaster de publizida.es
    "
    "
    "
    "Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
    "
    "
    "
    "Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    "
    "También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
    "
    "
    "
    "Y lo mas importante...
    "
    "darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
    "
    "
    "
    "Si te interesa puedes darte de alta
    "
    "ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "o visitanos en ......
    "
    "
    "
    "DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "HTTP://PUBLIZIDA.ES
    "
    "
    "
    "Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
    "
    "
    "
    "Un saludo.
    "
    "
    "
    "DAVID T.
    "
    "Webmaster de Publizida.es
    "

    ResponderEliminar