Approved!

viernes, 5 de marzo de 2010

En la calle: Applebee's

La última vez que fui a un Applebee's fue en Monterrey, México hace más de 8 años. Para serles sincero no me gustaba mucho y prefería ir a la Sierra Madre Brewing Company, un Brew Pub de lujo en esa bella ciudad. En realidad nunca me han encantado los "neighborhood grills" gringos, prefiero los restaurantes pequeños, escondidos ya que se encuentran muchas sorpresas en esos lugares. Sin embargo, hace un par de semanas, paseando con la Monik y Mario Santiago quede sorprendido con lo que encontré alli.

La Mónica escogió el restaurante y fuimos recibido por joviales meseros típicos de esos lugares y de inmediato me ofrecieron la primera promoción: Por ser viernes, tragos a 12 quetzales.

¡Que bien! -dije- más barato que la gaseosa... Así que disfrute un par de Tom Collins. Pedí unos nachos con una salsa exquisita, en su punto y muy parecida a la que yo hago:
Hervir tomates en agua hasta que se ablanden, picar e incorporar tomate fresco, cebolla, cilantro y jalapeño, corregir con sal, y azúcar. Poner a calentar hasta que la cebolla pierda su volatilidad. Moler a mano o con molcajete y servir fría.
Hasta ahí todo bien y yo encantado. Andaba con ganas de volarme una hamburgesa y todas se veían sin chiste a excepción de una creación por Tyler Florence, un Celebrity Chef, medio pussy del Food Network denominada "Aloha Burger"


La pedí con cierto recelo al principio, con miedo a lo que me iban a servir, dando juicio previo a la pobre burger. Pues estuve muy equivocado, dejenme contarles que la bendita hamburgesa estaba deliciosa, no se si ya me habían pegado los Tom Collins, pero supo a verano en Hawaii, con Hawaiianas en bikini de cocos incluidas. En la foto, que he puesto como referencia, aparece un trozo de piña asado en medio de la hamburgesa... para serles sincero no me acuerdo si se la pusieron acá en guate... pero lo que si está muy presente en mi boca es esa salsa de piña y chiles morrones asados a la perfección y la grasa del tocino. (Hamburgesas sin tocino son pan con carne). Calculo que la carne era media libra, término medio, muy jugosa y probablemente Prime o Choice. De quitarse el sombrero.

La Monik pidió para ella y para el choripan una especie de Chicken Tenders, lo cual no se merece discusión. Sin embargo, pidió de acompañamiento puré de papas. Usualmente los Purés que preparan en estos lugares saben sintéticos, como que son de caja... pero estos señores prepararon un monstruo de puré de papas con su piel, mucha mantequilla, leche y abundante cuerpo y aroma a ajo, perfecta. ¡Impresionante! Como lo haría yo:

Puré de Papas con Ajo:
Hervir papas en abundante agua con sal, clarificar mantequilla y saborizar con abundante ajo machacado. Colar la papa y poner al fuego a efectos de evaporar el agua restante. Agregar la mantequilla con ajo, sal, pimienta y dar consistencia de puré con leche entera. Lo más importante de todo, machacarlo a mano para que quede "chunky".
En fin, lo que creía ser una salida desastrosa a un restaurante presuntamente mediocre resultó en una verdadera experiencia sensorial y les aseguro que iré por más a su cocina. Lo mejor de todo para nosotros los chuchos, tacaños, es que la cuenta no subió de 20 dólares.

No hay duda alguna: Applebees, Approved!!

1 comentario:

  1. Amigo, que suerte la tuya, a mi siempre me ha sabido esa comida a paquete de microhondas, precongelada, precocida, predigerida, pre... en fin. Me alegra que a vos te haya ido mejor. En mi caso desaprobado.

    ResponderEliminar