Approved!

lunes, 15 de marzo de 2010

La Misión: En busqueda del Chinchivir Parte 2

Me puse a investigar por la red sobre el Chinchivir, y mientras más me adentro a la historia de esta bebida, surgen más interrogantes. Aparentemente, el Chinchivir es una poderosa pócima que involucra a los más ancestrales rituales de los dioses mayas.

Los limones son las chiches de una diosa maya que se asustó y se convirtió en árbol. Alguien la rispiaba cuando se bañaba desnuda en un río. Le dio tanta vergüenza que se convirtió en limonar. La canela es la piel de una deidad guerrera que fue despellejada y que también se volvió árbol. El jengibre son fetos que fueron enterrados y se volvieron raíces picantes. El chan son barritos que una princesa se quitó de la cara y avergonzada los tiró para que nadie lo supiera. La hierbabuena de menta era un chicle que escupió uno de esos héroes que bajaban al Infierno a pasar pruebas y no quería le sintieron olor a licor.

-Ahora me toca a mi, dijo Calixto con el fondo musical de José Guillermo: Cada vez que cocinás estás en un laboratorio ancestral. Cuando el hombre decidió a ser creador, empezó a hacer cosas e inventó laboratorios. Lo que ahora son cocinas sirvieron a un inicio para experimentar qué comer y qué no comer. Si te das cuenta los elementos para la cocina, la tecnología las ciencias ocultas y no ocultas siempre es mezclar fuego, agua, aire y tierra. Imaginate, los ancestros descubrieron el gas para ponerle fuego a la estufa, viendo que el agua al hervirla produce sopas, café o simplemente se consume. Así que toda receta de cocina es una receta mágica con efectos en el cuerpo y en el alma. El Chinchivir es de las más poderosas.

Entendía al fin: Chinchivir es una bebida. Para 10 vasos se necesitan 3 limones criollos, 3 limones reales y 3 limones persas; 3 puñitos de chan; 3 rajitas de canela; 3 pedacitos de jengibre,; 3 ramitas de hierba buena de menta. En una jarra de agua se van echando los ingredientes. Cuando se echa el primero, debemos tocarnos la frente. Al echar el segundo, el corazón. Y al echar el tercero, el hígado. Es así como agregar los ingredientes se convierte en un rito se deja allí y al día siguiente, se toma.

Mi tarea era hacer el Chinchivir, dejarlo en una botella cerca de la cama de la tía Margo para que se lo tomara. Los espíritus la asistieron para que así fuera. Y así fue. Ni bien se lo tomó se sintió mejor y empezó a regar toda la casa con aquello. Al poco tiempo, , la vida de la Msrgo cambió. Dentro de las novedades estaban su coleccionismo de adornos sofisticados y muñecas antiguas y su perfección en la cocina. Creía que el Chinchivir fue una de sus ocurrencias culinarias.

Los espíritus me advirtieron en aquella oportunidad que con el Chinchivir se logra todo. Yo me lo echo en la cabeza y se me vienen ideas para escribir. Hasta te podés bañar, dijo la abuelita Anselma, pero cuidado porque exacerba algunos apetitos. Tus abuelos hombres, como son mañosos por ser hombres, se lo echan en los huevos antes de salir y luego se preguntan por qué son perseguidos por las mujeres y como vaya si nos les gusta las mañoserías, arman aquellos relajos que vos ya sabés.

Si uno se lava los oídos con Chinchivir oye cosas que no debe. Se hace más claro el violín de José Guillermo. Al Cadejo le lavan los ojos con eso y por eso cuando le salen cheles mira al diablo. Si alguien se los quita y se los pone en los ojos, lo ve también.

-esto es más fuete que la leche de cocha, dijo la tía Lita. Dicen que los chocanitos los enloquecieron con esta leche. Pero no. Eso era Chinchivir, m´hijo. Y es que si mezcla con ciertos ingredientes que no le vamos a decir ahorita, se puede hasta matar a auqien uno quiera.

Que les parece, aparentemente este Chinchivir es un tesito algo fuerte... pero que más da, ya acepte la misión...

3 comentarios:

  1. Donde encontrar la primera parte? e muy bonita la leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cooking easy way: el orden de la Mision chinchivir es la siguiente:

      Primera parte: http://harry-approved.blogspot.com/2010/03/la-mision-en-busqueda-del-chinchivir.html

      Segunda Parte: http://harry-approved.blogspot.com/2010/03/la-mision-en-busqueda-del-chinchivir_15.html

      Tercera Parte: http://harry-approved.blogspot.com/2010/03/la-mision-en-busqueda-del-chinchivir_18.html

      Parte Final: http://harry-approved.blogspot.com/2010/03/mision-en-busqueda-del-chinchivir.html

      Eliminar
  2. Hola, buen día, si deseas probar un Chinchivir distinto al de la receta que mencionas y que si fermenta y 100% artesanal, secreto de antaño. te invito a que visites Tienda Tonito en la 1era Avenida del Chajon No. 11 A, en La Antigua Guatemala. el primer vaso corre por cortesia de la casa :)

    ResponderEliminar