Approved!

sábado, 20 de marzo de 2010

Light my Fire!

El fuego es sin duda alguna el mejor de los descubrimientos de la humanidad y uno de los mejores amigos del hombre. Nos da calor cuando tenemos frío, cocina nuestras comidas y mueve nuestras economías. Sin embargo, crear el fuego siempre ha sido uno de los grandes retos de la humanidad. En la prehistoria, se esperaba que un rayo encendiera algún arbusto seco y los cavernícolas se turnaban en mantener el fuego prendido. Vieran la puteada que le caía a quien se quedaba dormido y dejaba que ese fuego se apagara.

Hoy en día, seguimos teniendo problemas para encender el fuego. -¿Como?-, se dirán, si hoy en día existe una cantidad de instrumentos que nos facilitan la vida para hacerlo. Pues no, no es así la cosa, mientras más evolucionamos, más difícil se vuelve encender las brasas para realizar una buena parrillada y por esa razón me gustaría compartir unos pensamientos para evitar malos ratos que son tan frecuentes hoy en día.

A la hora de los cuetazos, nadie sabe prender el fuego pero al mismo tiempo tienen la formula perfecta para encenderlo.

Usualmente, la gente que no tiene ni idea sobre las parrilladas, y que, sin embargo les gusta hacerlas, andan en búsqueda de alguien que les encienda el fuego y como el fuego es ajeno, todo el mundo anda de metido "aconsejando" al valiente que se prestó a realizar tan difícil obra y es acá donde se comienza a ver el principal de los errores:

"prendelo con ocote", "allá en vidrí venden unos bote con combustible en Gel, solo le das mecha y ya estuvo" "encendelo con todo y bolsa y utualito está"

Nunca se les ocurra encender el fuego con cualquier material que le de mal sabor a su carne. A ver, el carbón absorbe olores, esa es su naturaleza. Si lo encendemos con ocote su hermoso trozo de carne va a tener un tufo a pino, si se enciende con la bolsa, va a saber a plástico y esos vasitos con gasolina en gel, va a saborizar su comida a gas.

Hay varias formas de encender un fuego, las aprobadas por Harry son los encendedores de chimenea, que casi nunca fallan. También están los argentinos que utilizan un brasero, que se enciende similar a la chimenea y donde mantienen carbón o leña lista y caliente para estar alimentando a la parrilla. También hay unos alambrones eléctricos que nunca fallan. Pero, si no tienen esto disponible, pues no tienen otra opción que realizarlo de la forma tradicional.

Para lograrlo es necesario hacer una montaña de carbón hueca. En ese hueco se tiene que poner un tipo de materia combustible, usualmente es papel periódico. Hay muchas formas de poner el papel. Está la técnica de la botella en el cual se enrolla en una botella, rollos de periódico, se construye una montaña de carbón alrededor de esta, se extrae la botella y se le da fuego. Otra técnica es de chuponear mechones de servilleta con aceite vegetal a modo de hacer candiles. He encontrado una "cocinita de aceite" que se ve muy interesante y la cual la estaré probando proximamente y les cuento como me fue:


El otro problema surge con los invitados y los cocineros. Todos quieren el fuego encendido y ¡YA!, y la cosa no es así. El fuego tiene sus etapas y se necesita por lo menos 45 minutos a 1 hora para que aporte el calor adecuado para cocinar y tengan por seguro, que allí van a estar, jode y jode y chinga y chinga, que tienen hambre, que si ya esta listo el fuego, que hay que soplarlo, y así hasta desesperarlo a usted y arruinarles la tarde.

Por lo anterior, les dejo unos consejos para no estar en medio de una situación no grata:
  1. Si este no es su fuego, no sea metido, que lo encienda el dueño del fuego.
  2. Si es su fuego, evite a los metidos, y la única forma de evitarlos es aprendiendo a encender el fuego, bien y a la primera.
  3. Si no sabe encender el fuego ni quiere aprender, comprese la Weber Performer, o una parrilla de gas.
  4. Tenga suficiente carbón a la mano, esto quiere decir que tiene que sobrar una puñada de carbón para el próximo asado.
  5. El fuego enciéndalo con anticipación, mejor gaste más carbón manteniendo el fuego encendido que aguantando los quejidos de su gente.
y lo más importante: cocinen. Enciendan esa parrilla por lo menos 1 vez por semana y después de 3 meses, encender el fuego será algo natural y fácil.

¡Come on Baby, Light my Fire!

3 comentarios:

  1. yo normalmente empapo una servilleta en aceite y luego le prendo fuego mientras lo rodeo de carbon hasta casi cubrirlo, nunca falla jeje aunque toma su tiempo

    ResponderEliminar
  2. Esa técnica mi querido Chema es la de los candiles de servilleta con aceite. Mi papá la ha estado ocupando últimamente y en efecto rara vez falla.... y el único problema es ese... cuesta que encienda el aceite, pero nomás prende, ya estuvo...

    ResponderEliminar
  3. Amilcar Flores Nasser7 de abril de 2010, 23:11

    Un buen combustible para el carbon son los Doritos...Añadan unos cuantos al centro del carbon tiren el fosforo o mejor aun enciendan uno y veran como la flama hace pensar: ¿que diablos le hara esto a mi estomago?

    ResponderEliminar