Approved!

jueves, 11 de marzo de 2010

En la calle: Mercado Central de Guatemala y Bar El Portal

Un día de estos escribiré sobre los mercados en general, ahora únicamente les contaré sobre mi última visita al Mercado Central de Guatemala. Este mercado esta en las inmediaciones del Parque Centenario y la Plaza de la Constitución en el mero centro de Guate y es aquí donde se firmó la declaración de independencia de España. De las plazas se ubica, al norte el Palacio Nacional, al oriente la Catedral, al occidente la biblioteca nacional y al sur el portal del comercio, donde entre otras tiendas, encontramos el Bar El Portal el cual, según mi abogado, es el bar más antiguo de Centroamérica.

Cabe destacar la limpieza y relativo orden que reina en el centro, los edificios históricos se pueden visitar a cualquier hora y no como los de San Salvador donde es necesario hacer tours nocturnos para entrar en contacto con nuestra historia.


Como les comentaba a una cuadra al oriente se encuentra el mercado central. A nivel de la calle está su estacionamiento así como una pequeña explanada. Se ingresa al primer nivel subterráneo del mercado donde se encuentran puestos de artesanías y demás artículos típico de mercados. En el segundo nivel ya se encuentran los puestos de frutas y verduras, cárnicos y mariscos los cuales son muy limitados. Lo fuerte de esta instalación reside en dos secciones, la de comida a la vista y la de refacciones. Lo que es impresionante es la calidad de refacciones disponibles en este mercado.Como aclaración, por refacción en Guate se entiende como la hora de la merienda, por lo que en estos lugares se encuentra infinidad de preparaciones olorosas y muy condimentadas, sin embargo, están disponibles a cualquier hora del día.

Usualmente nos apersonamos con mi abogado y con todos los amigos que nos visitan al puesto Refresquería de Cristian, donde a primera vista resaltan sendas bombonas rellenas de limonada, chan, fresa, y de crema, elaboradas con agua ozonisada. Esas bebidas complementan una barra de tostadas con aguacate, frijol o panza de tunco, tripa en salsa, morcilla y taquitos de chicharrones (chicharras). También resalta el chile picante preparado con miltomates y chiltepes.
Cubrir en agua una libra o dos de miltomates, ajo, cebolla y un puñado de chiltepes, entre más, mejor. Cocer hasta que se agüaden los tomatillos y licuar. Corregir con sal y un poco de azúcar.

Sin embargo, el sábado pasado decidimos explorar otros comedores y visitamos un puesto bautizado en honor a San Judas Tadeo, el patrón de las causas difíciles y desesperadas. Por lo visto el Santo responde no solo a los ruegos, sino al trabajo duro, dado que el puesto cuenta con una gran cantidad de clientela. En el puesto de San Judas, al contrario de los frescos de Cristian, acompañan en el mostrador a la comida preparada, unas hermosas cadenas de longanizas frescas, transparentes y jugosas. Al principio no les pusimos mucha atención hasta que se nos ocurrió pedir unas longanizas fritas. No pensábamos que le hicieran batalla a la ya coronada Morcilla en salsa, reina de mi panza y antojo diario de mi paladar. Estábamos muy equivocados; puedo afirmar que esta longaniza es la mejor que he comido sobresaliendo y poniendo en duda a las longanizas nahuizalqueñas, que hasta en ese momento, fueron dueñas de mis antojos. Resalta cierta frescura en este embutido, con un balance perfecto entre grasa, carne y verduras. El sabor a cuche es lo que predomina y es a mi parecer el secreto, no hay especies que entren en lucha con los sabores.

Asimismo, hay otra refacción que reclama su lugar y se llama la doblada. Es una tortilla gruesa frita y rellena de hilachas (carne deshilada o deshilachada)cubierta de aguacate queso duro y cebollitas.

Para finalizar, me gustaría invitarles a lo mejor que se puede encontrar en este mercado y son las patitas de tunco en escabeche. El escabeche es de respeto, aunque no se compara al de mi abuela la Julia Parker. La patita está curtida a la perfección y resaltan los olores a laurel y clavo.

Ya saben, si nos visitan y andan de goma y con hambre, no solo los llevaré a comer al mercado central sino que puedo acompañarlos a invocar con ruegos a San Judas:
¡Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús! Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente por mi deseo de saciar el hambre con abundantes viandas divinas, y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre.

Satisfechos saldrán sin duda de este viaje a lo mejor de los mercados de Guatemala. Sin embargo, la cereza en el pastel es coronada con una visita al Bar El Portal. Ubicado en el Portal del Comercio, hay muchas historias sobre el mismo: que es el bar más antiguo de Centroamérica, que se agarraron a monazos los presidentes de El Salvador y el de Guatemala, como que fue el bar donde bebía el mercenario Che Guevara en su paso por Guatemala. Sea cual sea su historia, este bar lo encierra a uno en un ambiente de tranquilidad y placer. En el balcón suena la marimba del Bar y sentado en la barra de madera antigua, se puede disfrutar de una buena plática y de una cerveza mixta on tap (Gallo-clara y Moza-oscura) servida en una bombona. Para boquear, Palomitas al Jerez. La decoración lo traslada a un ambiente de los años 50's desde el diseño de la cerámica del piso, hasta las litografías de mujeres toreando en tacones, con los pechos al aire y las nalgas al sol.

Lo mejor de todo es que se sale a las once de la mañana comidos y bebidos, listos para disfrutar de un sábado más en esta bella ciudad.

Por la buena cocina y bebida que alimenta nuestras mañanas de sábado, El Centro de Guatemala, ¡Approved!

Tour Fotográfico del centro de Guatemala en Casa Katharina, un guest house solo para damas


No hay comentarios:

Publicar un comentario