Approved!

lunes, 22 de marzo de 2010

Misión En Búsqueda del Chinchivir: Approved!

El misterio del Chinchivir ha sido develado. Tras ese velo de sigilo y misterio , se esconde una bebida sabrosa, refrescante con aromas fuertes y sabores sobrios pero con un carácter penetrante y complejo... comencemos por el principio.

Es la primera misión que acepto desde que comencé el Blog, nunca creí que iba a ser con una bebida y mucho menos con el Gatorade de la época de la Colonia, con una profunda historia pero tan subestimada por el pueblo chapin, que casi vive en el olvido. Usualmente, cualquier Misión que acepto se logra cumplir sin problemas, encontrándome con obstáculos, pero todo va cayendo en su lugar hasta que se logra. El Chinchivir fue el mismo caso iniciando cuando mi abogado me contó que había leído sobre un misterioso brebaje. "Deberías escribir sobre el Chinchivir"-me dijo- y no me deja mentir, ese artículo cargaba un fuerte espíritu de aventura. Aceptar la misión fue fácil.

Previo a la búsqueda del Chinchivir hice el trabajo de investigación que ustedes ya conocen. Tras tanto obstáculo decidí el domingo aventurarme a la Antigua para el encuentro...Primera estación: el mercado ya que mi hijo, el choripan, necesitaba fuerzas para la larga caminada de la procesión, el lugar: comedor Marleny, decorado con la pasión que los antigueños demuestran por sus tradiciones.


Que mejor para agarrar fuerzas y energías desayunando un Pache condimentado con agüita de chile.
Pache: Tamal de Papa relleno de tunco y una raja de chile

Tras esa primera parada, nos dirijimos a la Alameda Santa Lucía, bordeada por el Portal del Comercio, el Mercado y un sinfín de restaurantes, comedores y panaderías. Como es época de Semana Santa abundan los puestos callejeros, ¡ah! y es verano: las calles pululan con pickups y triciclos vendiendo Seviches con "S". Para serles sincero no me gustan mucho los ceviches chapines, tienen otro concepto que los güanacos. Acá la cosa es hacerlo todo picadillo y con todo llo que se les ponga enfrente, hasta apio le hechan. Pero bueno, siguiendo con el tema, al final de la Alameda queda la iglesia de la Ermita de Santa Lucía, erigida allá por los 1500's y cabal alli estaba haciendo parada la Procesión del Señor de las Caídas.

Para encontrar un lugar decente para ver la procesión, flanqueamos los mares de gente y logramos encontrar el punto adecuado para ver la pasada del anda del Señor de las Caídas. Ver esa Anda procesional, cargada por 90 cucuruchos devotos, balanceándose lentamente por las calles empedradas, da verdaderos escalofríos y en eso retumba el bombo, un sonido seco, solemne. Es una verdadera experiencia venir a la antigua y ver verdaderas procesiones.

Cansados y satisfechos de haber visto este emocionante evento, traspasamos ese mar de gente y comenzamos la búsqueda de Míscelanea y Ferretería San Antonio, allá donde don Chepe Armas, Familia que ha guardado el secreto de Chinchivir por más de 80 años; preguntando se llega a Roma, y resulta que a la vuelta de mi hotel, a un par de cuadras se encontraba la tienda y gracias a Dios había un rótulo con la buena noticia: Había Chinchivir.
Me acerque a la tienda y quede sorprendido de la variedad de productos que venden, en verdad que es Miscelanea. Lo bizarro comenzó con el señor que nos atendió que estaba pintado de todos los colores, a causa de que había pasado toda la mañana tiñendo el aserrín con anilina. Es una ferretería surtida, con lo indispensable para realizar las reparaciones en la casa y a su vez, tienda con artículos religiosos a la venta. Aparte del Aserrín, vendían las plantillas para la elaboración de alfombras, incensarios, picos y espadas para los que impersonan a los soldados, había incienso y cucuruchos morados para los devotos.

Vine pues y le dije al tendero, -¿tienen Chinchivir?-, -y me contestó-, Claro que le tengo, y bien frío. En esos instantes la emoción me embargaba, la Misión se iba a completar con éxito. -Deme 6, por favor- le dije, y de una refri de la Coca Cola va sacando los botecitos de 250 ml, con el pálido Chinchivir. A Q4.50 de quetzal, tiene el mismo precio que la portátil de la Coca. No me pareció caro. La coloca en bolsa y salgo feliz con mis bebidas, muriéndome de las ansias por probarla. Me senté con el choripan, él también valiente y con ganas de probarlo.Como buen salvadoreño le pegue su buena huelida, para prepararme a lo que iba a tomar, mi hijo pendiente de lo que hacia...

-Interesante-, dije, esto huele a que me voy a empalagar. Se venían notas a jengibre y a especies, clavo y canela, pero no se lograban distinguir las especies y hierbas por separado. El olor era a la mezcla de especies en una limonada muy endulzada.

Bueno, al mal paso darle prisa, vine y le pegue su buen trago... y ¡Sorpresa!...NO ESTABA DULCE... En realidad tenía un saborsito como a Gatorade... -El Gatorade de la Colonia- me dije asombrado. Como les explico, tiene el cuerpo de una limonada pero una limonada agüada, refrescante. Sin embargo, lo que sobresale no es el sabor a limón, sino el sabor fuerte de especies y hierbas. El jengibre y la Canela dan un golpe seco, picante y aromático con notas de verde por la hierbabuena. Pero esto no es lo único que me impresionó.

Lo que más impresionó fue que sabía a INCIENSO!!! el sabor del incienso que encienden en la procesiones, ese olor a pino, no se como explicarles, estaba en el Chinchivir. Un sabor que evoca a lo más profundo de nuestras tradiciones católicas. Sabe pues el Chinchivir, a Cuaresma liquida, a Semana Santa. Ese es el sabor mágico de esta brebaje.

-¡Que rico!, -oí decir a una señora que salía de donde Chepe Armas, y trás otro largo trago, añadió- ¡Solo le hace falta un toque de Ron!
Para qué dijo eso, esa frase comenzó una lluvia de ideas en mi cabeza sobre el uso del Chinchivir. De inmediato y por la urgencia e importancia del caso, me comuniqué con mi abogado para contarle sobre la sugerencia de tan noble dama y decidimos reunirnos en la tarde para disfrutar juntos del Chinchivir.


Al llegar a su casa, el Chinchivir fue la noticia del día, nos preparamos unos vodkitas con Chinchivir y rasss!! para dentro, ¡Delicioso! un complemento perfecto a la bebida... un sabor poco tradicional, como siempre sobresaliendo el sabor a especies e incienso; el vodka ni se sintió.
Hasta a los monos les gustó, ahí andaban empinándose el Chinchivir de arriba para abajo, típico de bichos rockeros.

Y allí no quedó la aventura con el Chinchivir. Lo menos que podía hacer para culminar con éxito esta Misión era cocinar con esta bendita agua. A la esposa de mi abogado se le había antojado unas Salchichas Alemanas y había llevado a su casa sauerkraut para complementarlas. ¡Para que!, me di a la tarea de preparar un sauerkraut aromático y Chinchiviresco:
Freir el tocino hasta que suelte su grasa, sofreir cebolla y un poco de ajo, manzanas verdes, el sauerkraut con sus aguas, laurel y pimienta gorda, sal y pimienta, un poco de Cerveza y Chinchivir.
Ya no se podía más, ese Sauerkraut ganó en profundidad y carácter. Esa tarde, todos disfrutamos de algo nuevo, especial, misterioso y sabroso. Definitivamente una bebida digna de los dioses y de la temporada.

No se diga más, Misión Cumplida: El Chinchivir, Approved!




7 comentarios:

  1. no hay duda que don chepe armas sabe de lo que habla, no solamente produce chinchivir, lo protege con GRUPO GOLAN!! saludos, El Abogado

    ResponderEliminar
  2. Jajaja gordo estas loco, realmente me clave con la historia del chinchivir jajajaja menos mal que no me quede con la duda de saber que era y si realmente existia que por un momento lo dude!!!, por cierto tu "abogado" que no se haga el anonimo!!! verdad Jorge Guzman!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que barbaro Harry! Sos el Indiana Jones culinario. Deberías de buscar el secreto del chile cobán. Hay gente que dice que es el mismo chiltepe, pero que lo ahuman. Yo creo que es un chile totalmente diferente. Árbol que No Habla.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE Historia Mario!!!!!!!!

    Te felicito, no sabes como estoy gozando con tu blog!

    Saludos,

    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Como chapina nunca habia escuchado del tal chinchivir, y la verdad dudaba de su existencia, pero de tanta insistencia accedi a buscar la bebida tan mencionada por mi amado y querido esposo. Despues de una gran caminada bajo el sol llegamos al lugar, compramos la bebida y procedimos a probarla, la verdad puedo decir que no se confundio en escribir sobre el chinchivir, ya que es una bebida refrescante y deliciosa, y he llegado a la conclusion de que soy una mala chapina ya que como el chinchivor me he perdido de muchas cosas extraordinarias y deliciosas que tiene mi pais, lo bueno es que poco a poco iremos descubriendo mas delicias chapinas y aunque no se mucho de cocina pero ire aprendiendo.

    ResponderEliminar
  6. Gordo,

    te felicito, mision cumplida!!! Que lástima que no pude estar ahi, para probar el famoso chinchivir con un buen ron blanco y que decir del sauerkraut chinchiviresco, ya se me antoja... A ver cuando nos damos un par.....

    la pregunta: este exotico brebaje es algo que se elabora en ciertas temporadas o la podemos encontrar todo el año ahi donde Chepe Armas?

    te felicito nuevamente por tu blog, no podía esperar menos de vos..... A darle y a seguir!

    ResponderEliminar
  7. saber que soy parte de la historia me gusta, soy el de la foto del artículo del periodico

    ResponderEliminar