Approved!

jueves, 4 de marzo de 2010

La Cruda Realidad

Mucha gente me pregunta de donde saque la habilidad y el gusto para la cocina. La verdad es que nunca hay una respuesta correcta, simplemente se aprende de lo que uno ve y hace en casa, y el resto, viene por si solo. Todo se facilita cuando la familia sabe cocinar y uno aprende las particularidades de cada quien. Mi primera experiencia con comida cruda se la debo a mi padre. Un día preparábamos unos pinchos de carne para una reunión y yo ayudaba a armarlos. Estábamos discutiendo con mis hermanas sobre la carne cruda y él nos dijo que el mejor término para la carne era cruda -inmediatamente después, procedió a embutirse un sendo trozo de carne marinada-. Me pareció fascinante su audacia así que sin pensarlo dos veces lo acompañe disfrutando de esa carne ligeramente marinada, fresca y con un sabor a pastizales en verano. Como siempre, mi padre tenía toda la razón.

Pinchos de Carne Clásicos:
Marinar cubos de carne con salsa de soya y abundante ajo, colocar en pinchos en este orden: cuadros grandes de cebolla, tocino, la carne, tomate, chile verde. Repetir hasta completar el largo del pincho. Cocinar a fuego manso de carbón vegetal
Sin embargo, hay maneras más civilizadas de saborear comida cruda. Los sofisticados, para evitar el término "cruda" le han puesto nombre más digeribles: Carpaccio, tartare, sashimi, kibbe, ceviches, etc. y pueden ser de carnes rojas y pescados. La preparación debe ser muy ligera ya que no se debe violar la delicadeza del ingrediente principal, en ese sentido se deben de comer como entradas para poder disfrutar del sabor puro, sin que los contaminen los sabores fuertes del plato principal.

La comida cruda, de vaca, venado, atún, salmón y otras infinidad de animales, se pueden acompañar con preparaciones occidentales:
Aceite de oliva, vinagres (balsámicos, vino o aromatizados), alcaparras, cebollines o chalotes, mostazas preparadas, Hierbas aromáticas (eneldo, anizadas como el hinojo, cilantro, etc.), limón, sal kosher, pimienta fresca o lo que se le antoje y tenga a mano...
Asimismo, se pueden preparar a la usanza oriental. Ustedes ya conocen el sashimi, el cual no se debe de confundir con el sushi el cual los americanos hemos hábilmente modificado para satisfacer nuestras papilas gustativas, preparando roles rellenos, desde carne falsa de cangrejo hasta con queso y aguacate. Sin embargo, la única manera de disfrutarlo es como lo hacen en japón, ya sea como sashimi o nigiri-zushi:
Cortar lascas no tan delgadas de pescado fresco. En caso de nigiri-zushi, montar en una bolita de arroz. Aromatizar la salsa de soya de calidad con un trozo de wasabi. Bañar delicadamente el pescado con la soya y disfrutarlo.
El kibbe que preparan en el medio oriente es muy complejo y así todas las culturas tienen alguna receta que incluya algún ingrediente crudo. Comer y saborear la comida cruda es elemental en nuestro viaje por la vida. Asegúrense de comerla muy fresca y al natural y conocerán un aspecto de la comida que solo pocos hemos disfrutado. Hay que dejarse de mariconadas y en la próxima oportunidad que tengan, disfruten de un trozo crudo de carne, estoy convencido que no se van arrepentir.

La carne cruda más exótica que he comido: Basashi - Sashimi de Caballo. ¡Exquisita!



Por lo arriba expuesto les puedo asegurar:

Comida Cruda, Approved!

1 comentario:

  1. Estimado colega sibarita (y mirá que en el mundo de la comida ese título solo se lo ganan unos pocos), decía mi estimado sibarita que te felicito por entrar a la blogósfera, creo firmemente que siempre es necesario un medio para compartir la sabiduría que se genera al borde de fogones, sartenes y algunas hierbas. Por otro lado como hemos conversado con vos tenemos un par de compromisos para con la humanidad: a) Rescatar la cultura culinaria y el placer por la comida regional (abajo macdonals y demás basura) y b) Criticar restaurantes, cadenas y demás hierbas que ofrecen comida de "calidad" y en realidad solo dan más de lo mismo (lo siento Applebees) una especie de guía Michelin combinada con defensa del consumidor. Viva la slow food.

    Adelante amigo, haz de tu blog un manifiesto y un programa.

    Salud

    ResponderEliminar