Approved!

jueves, 8 de abril de 2010

La misión: El pequeño gran chile


"As small as a chiltepín, this hot Guatemalan pepper is often called chile cobanero and is used both fresh and smoke-dried. The cobán takes its name from a town in Guatemala's Alta Verapaz region, where it flavors a beloved turkey stew called kak'ik. (C. annuum.)"

Mi buen amigo, Arbol que no habla, es chiquito, simpático y picarón y no hay mejor manera de describirlo como aquella película mexicana titulada: chiquita pero picosa. Por eso no encuentro raro que lo haya contagiado con el sabor de uno de mis chiles favoritos: el Chile Cobanero, que como adivinarán es un chile chiquito y muy bravo. Pero mejor déjenme contarles la historia detrás de este superior chile.

Con mucha humildad, me considero un conocedor de los chiles picantes. Muy pocas personas pueden ostentar este título que requiere años de conocimiento, exploración y una buena dosis de sufrimiento. Para poder figurar como un maestro chilero, uno tiene que tener vasta experiencia con la inmensa variedad de capsicums. En lo particular, me crié comiendo latas de jalapeños diarias, me gradué en las calles de México y he realizado el doctorado fabricando mis propias salsas de chile. No hay chile que no le tenga miedo, eso sí, a todos les guardo respeto.

En el paso por la vida, cuando me empeño a descubrir algo que me fascina, no hay nada que me detenga hasta lograrlo; me toma por asalto una tremenda ambición y eso exactamente fue lo que me pasó hace una década cuando me tope con el Chile Cobanero. La historia comienza así: estoy seguro que ustedes conocen el chile en polvo que andan los vendedores ambulantes de maní
(cacahuates). Aquellos que andan el maní en una pecera de vidrio y que lo sirven con una cucharita en unas bolsitas plásticas; le hechan limón y sal de unos botes plásticos de cátsup y sacan de un salero un chilito en polvo oscuro.

Este chilito siempre me fascinó, le da un toque a tierra , ahumada y amarga a esos maníes y por supuesto le sube muchos niveles de picante. Un día parecía que andaba preñado, andaba con antojos de maní de pecera y ante ese deseo hice una profunda reflexión sobre esta magnífica boquita. Lo más importante, lo más esencial en este maní de pecera era el toque de chilito. Sin embargo, en esos momentos comenzó a influir en mí el tal Murphy con su famosa ley. Paso muchos meses y yo sin encontrar a un vendedor de maní a que pueda comprarle y a la vez inquirir sobre este chile picante. Después de cierto tiempo me tope con un macizo que me contó que era Chile de Cobán, y que únicamente se consigue en Guatemala.

-Interesante,- me dije, -tendré que buscar este chile y ver que se puede hacer con él. Pasó el tiempo y las vueltas de la vida me llevó a visitar la bella ciudad de Guatemala y logré conseguir el Chile Cobanero en polvo y en pasta. La pasta picaba mucho más que el chile en polvo y me la habían traído de encargo desde Cobán. En esa ocasión me fije que este chile es mágico. La mayoría de chiles y salsas picantes le cambian el sabor a la comida con acidez y sal. Este chile le da un sabor ahumado y amargo a la comida.

Desde ese día me he vuelto fan del chile cobanero. Para mí es el autentico chile maya, más que el habanero, más que cualquier otro. A varia gente he preguntado sobre sus orígenes y como lo preparan. Lo poco que he oído me dirige a que es un chile chiltepe (piquín), que lo han secado y ahumado en comal de leña. Es esta leña el que le imparte ese sabor intenso a ahumado. Cuando se los presenté a mi amigos del trabajo quedaron encantado con este chile y trato de pasar la pasión a todo mundo.

Un día andábamos con Arbol que no habla en guate y me conto que le habían regalado un chile Cobán y que había sembrado la semilla en el patio de la casa de sus papas. Al tiempo, vimos que había crecido un palito y ya estaba dando frutos, un chile pequeño pero de forma muy diferente a los chiltepes que estamos acostumbrados, parecía más diente de chucho, el chilito rojo que antes le hechaban al curtido de las pupusas. Desde esa vez nos quedo la duda en realidad como es que se produce el cobanero y que proceso le dan.

Esperamos pues ir personalmente a la Ciudad de Cobán a investigar sobre este chile y evacuar toda las dudas acerca del mismo. En la próxima entrega les contaré un poco más sobre su uso.

1 comentario:

  1. Jajaja! Al fin he empezado a aprender acerca de mis comidas favoritas. Gracias mi estimado Harry. Arbol que no Habla.

    ResponderEliminar