Approved!

viernes, 16 de abril de 2010

Misión Pljeskavica y esa atracción a la torta jugosa

La Pljeskavica definitivamente me causa mucha curiosidad y deseo. Todos hemos preparado hamburguesas perfectas y todos tenemos distintas opiniones de como prepararlas. Y que dicen sobre las clásicas tortitas de carne que preparan en los comedores, cafeterías y en nuestras propias casas.

Carne molida especial con polvos de ajo, cebollita y chile picado, algunos le hechan tomate, otros no, y frita en aceite hasta que quede chancletuda
Hay algunos que las preparan con enfoques minimalistas: hamburguesas con carne de superior calidad y una pizca de sal: Alton Brown, para mí de los pocos, sino el único chef rescatable del Food Network muele en el procesador bistecs (sic) de Sirloin y de Chuck condimentándolos únicamente con una pizca de sal. Aquel día la preparamos y no quedo mal. Ojo: no quedo espectacular, sin embargo no utilizamos prime beef.

Otros les encanta introducir verduras en la carne: cebolla, pimientos asados, hongos, etc., quedan jugosas y muy apetitosas.

Y hay gente como rafa, que va más allá y prepara una mezcla de carnes de varias bestias y la condimenta muy bien.

Los demás complementan sus jugosas tortas con salsas cremosas, picantes o delicadas

Sí, todas son sabrosas, decadentes y nadie está equivocado. Las tortas jugosas pueden prepararse de muchas maneras y explotan la creatividad de cada quien. Pues la Pljeskavica esta magistralmente diseñada para no fallar y sorprendentemente recoge un poco de las características esenciales de todas esas recetas para tortas de hamburguesas:

Primero, explota la calidad de la carne, y no solo eso, sino que aprovechan las cualidades singulares de diferentes tipos de carnes:

Pljeskavica de Harry: 1 libra de carne molida de puyaso con su grasa, 1 libra de posta de cerdo con su grasa, 1 libra de molida de cordero

Segundo, se condimenta y rellena a lo macho:

Pljeskavica de Harry: mezclar la carne con 1 huevo, sal, pimienta, paprika, comino, cebollita bien picada y ajo a discreción
Tercero, va acompañada de deliciosas salsas y cebolla cruda

Pljeskavica de Harry: Salsa de berenjena, ajo y pimientos asados", Salsa de quesos, ajo, crema y hierbas, cebolla cruda
En todo caso la Pljeskavica no tiene por donde perder, sea como sea no hay pierde con esta hamburguesa, lleva todos los elementos para que sea una bomba de sabor. No lo dudo que si se cambia estos ingredientes por otros igual de audaces, tendríamos una torta jugosa con diferente sabor, pero igual de intrépida.

Para finalizar, en una ocasión me robe el carro del negocio y nos fuimos una tarde de domingo con Manuela Yala a Guatemala para comernos una hamburguesa en el centro comercial Tikal Futura, acto digno de un par de monos estúpidos de 16 años. Hoy por hoy no tengo los billuyos para ir a devorarme a los Balcanes una Pljeskavica, con el fin de contarles sobre esa experiencia, pero si tengo la habilidad de cocinarla por lo que próximamente les cuento como me fue preparando esta torta jugosa. Por el momento, creo que no va a ver pierde.

1 comentario:

  1. Lo jodido es que lo dejas con hambre a uno, sobre todo a las horas que te pones a publicar temas muy interesantes como este. Saludos

    ResponderEliminar